jueves, 2 de octubre de 2008

GÉNOVA COSTA CUCA






GÉNOVA COSTA CUCA: El municipio de Génova se sitúa en la parte sur del Departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región Sur-Occidental del país. Se localiza en la latitud 14° 37” y en la longitud 91° 50” 05” , del meridiano de Greenwich.
El Municipio de Génova, conforme al diccionario geográfico, dista de la capital de la República 215 kilómetros , de la cabecera departamental 70 kilómetros , vía Colomba y 115 kilómetros vía Retalhuleu, también se comunica con la frontera de México vía Tecún Umán a una distancia de 60 kilómetros , con el municipio de Flores Costa Cuca a 5 kilómetros de distancia, de la cabecera municipal de Coatepeque dista a 22 kilómetros y con el municipio de Colomba 22 kilómetros .
Según la nueva señalización de la carretera se estableción que el Municipio se encuentra a una distancia de 219 kilómetros de la ciudad capital y a 71 de la cabecera departamental vía Colomba.

EXTENSIÓN Y LÍMITES TERRITORIALES
El Municipio posee una extensión territorial de 372 kilómetros cuadrados, encontrándose a una altitud de 350 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es cálido.
Limita al norte con los municipios de Flores Costa Cuca y Colomba (ambos del departamento de Quetzaltenango); al Sur con el municipio de Retalhuleu (Retalhuleu): al Este con los municipios de La Asintal (Retalhuleu) y Colomba; al oeste con los municipios de Coatepeque y Flores Costa cuca (ambos de Quetzaltenango).

Distancias
En kilómetros, Génova dista de los siguientes lugares: 219 de Guatemala, capital de la República por las carreteras centroamericanas CA-9 y CA-2; 70 a Quetzaltenango, Cabecera Departamental vía carretera a San Juan Ostuncalco y 115 vía Santa Cruz Mulúa, Retalhuleu; 60 a la ciudad de Tecún Umán, frontera con México. También se comunica con el municipio de Flores Costa Cuca a cinco kilómetros de distancia, a la ciudad de Coatepeque dista 22 kilómetros y al municipio de Colomba 22 kilómetros .

Extensión
El Municipio tiene 372 kilómetros cuadrados de superficie, equivalentes a 44,285.7 manzanas (Un km 2 contiene 119.0476 manzanas).

Altura
La altura en la marca de base situada en el parque de la Cabecera Municipal, es de 375 metros sobre el nivel del mar; la altitud promedio es de 350 metros sobre el nivel del mar.

Colindancias
Limita al norte con los municipios de Flores Costa Cuca y Colomba, ambos de Quetzaltenango; al sur con Retalhuleu, Retalhuleu); al este con El Asintal, Retalhuleu) y Colomba, Quetzaltenango; al oeste con Coatepeque y Flores Costa Cuca, ambos de Quetzaltenango.

Orografía
La topografía se caracteriza principalmente por ser un llano cóncavo formado por abanicos aluviales coalescentes. “La inclinación en la parte superior es aproximadamente del 22%, pero esta se reduce gradualmente hasta el 1% en el límite inferior.”

Clima
Su clima es cálido y húmedo. La precipitación pluvial promedio durante la época seca es de 102.42 milímetros y durante la época lluviosa es en promedio de
575.22 milímetros; normalmente solo los meses de diciembre, enero y febrero reciben menos de 50 milímetros de precipitación pluvial, ocurren sequías ocasionales solamente durante los meses de noviembre a abril, las lluvias de gran intensidad son comunes durante la época lluviosa causando daños locales serios.
La temperatura es relativamente alta con ninguna o leve variación durante el año, pero la variación diaria promedio es de más de diez grados, las heladas son desconocidas en esta región.

DIVISIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA
Estas divisiones son las formas adoptadas, para administrar la autoridad y la atención de los servicios de ornato e infraestructura, la organización de los centros poblados urbanos y rurales según su jurisdicción territorial.

División administrativa
La división administrativa está vinculada al ejercicio del poder local representado por la Municipalidad. Las aplicaciones prácticas de esta institución se ven en el manejo de los servicios públicos, delegación de autoridad en las diferentes demarcaciones, que corresponden a la competencia de autoridades menores.
La estructura de la autoridad del Municipio, para su funcionamiento cuenta con: Alcalde, Secretario, Tesorero, Registrador Civil, Oficiales I y II, Jefe de la Policía, Administrador del Mercado, Encargado del Cementerio y Consejo Municipal; además cuenta con la asesoría permanente de un Ingeniero Civil para el estudio y diseño de las obras de infraestructura. Las aldeas también cuentan con Alcalde Auxiliar, éstos representan a las comunidades ante el Municipio.

División política
Este es un sistema heredado del régimen colonial y que en Guatemala distingue las divisiones entre aldeas, caseríos y parajes o fincas en cuyo estrato o nivel se clasifican las haciendas, término dado a las explotaciones pecuarias, para distinguirlas de las agrícolas (fincas); dentro de las divisiones urbanas en algunos lugares se emplean las denominaciones de cantones y zonas.
Por asimilación de nombres de otras culturas, se han adicionado divisiones urbanas y rurales como colonias, parcelamientos, comunidades y otros, que en la práctica son sectorizaciones de hecho que permiten ubicar y localizar a personas e instituciones en una demarcación territorial, que lejos de desaparecer, se afirman como parte del sincretismo urbano nacional.
Entre los aspectos prácticos de esta división política está el manejo de la correspondencia por lugares de residencia (dirección postal) de los habitantes e identificación de regiones para fines catastrales y de registro de la propiedad inmueble.



Área urbana
Pueblos:
Génova


Colonias
La Floresta


Área rural
Aldeas:
Morazán*
San Miguelito*
Bolívar

La Paz
El Rosario





Caseríos:
El Mangalito*
Bélgica*
La Esmeralda*

Guadalupe
Los Ávila
Canutillo

Mas Adentro
Los Laureles
Manaque

Sector Juárez
Morelia
Piedra Gorda

Candelaria
Sector Méndez
San Lorenzo

Nueva Linda






Comunidades Agrarias:
Lirios de Coronado
San Roque
Arizona




Parcelamientos:
El Reposo Sector A
El Reposo Sector B
El Reposo Sector Sur B

El Reposo Sector C
El Reposo Sector D
Talzachum




Fincas:
El Carmen y Anexos
La Alianza
La Ceiba

María Lourdes
San Antonio Morazán
Nuevo San Isidro

San Julián Morazán
La Esperanza
Santa Margarita

Santa Romelia
El Amparo
Ciprés

Santa Elena
Calabria
Concepción

San Rafael
San Cayetano
San Rafael el Silencio

San Diego
El Botín
Morelia

Santa Marta
Los Limares
Serbia

San Bartolo
El Reposito





Haciendas:
San Rafael El Mangalito*
Cabañas
El Olimpo

Las Conchas
San Caralampio
América

Guadalupe
El Triunfo
El Caulote

San José Batzá
Santa Rosa
Tilapa

María Teresa
Mercedes y Anexo
Santa Marta




Labores:
La Paz Chiquita
La Florita


Caminos, vías de acceso y transporte
Las comunicaciones terrestres permiten el suministro de insumos, transporte de personal y extracción de la producción y facilitan el comercio.
La Carretera Centroamericana CA-9 que de la ciudad capital conduce al puerto de San José, converge en el municipio de Escuintla con la Carretera Centroamericana CA-2, que es la principal vía de comunicación con que cuenta el municipio de Génova. El camino de acceso al Municipio se encuentra totalmente asfaltado a una distancia de nueve kilómetros de la carretera principal CA-2. Las otras vías son caminos empedrados hacia las aldeas y caseríos.
Existe una red de 14 caminos vecinales y una carretera secundaria asfaltada de la ruta de San Antonio Morazán a Champerico de once kilómetros. En conjunto los caminos vecinales son 61% de terracería, 8% asfaltados y 31% empedrados.
El transporte vehicular ha mejorado en los últimos 20 años, cuando se utilizaba únicamente el ferrocarril para transporte de carga y personas, había pocos automotores. En el 2001 el ferrocarril ya no funciona y operan cuatro líneas de transporte extraurbano, una con servicio diario hacia la ciudad de Guatemala y tres con servicios hacia los diferentes puntos del Municipio.

3 comentarios:

Unknown dijo...

genova es un lugar muy tranquilo del departamento de quetzaltenago. especialmente HACIENDA CABAÑAS.

Unknown dijo...

HACIENDA CABAÑAS ahi mero naci yo,

Ariel dijo...

Saludos. Se ve que es un municipio interesante, pero ¿donde puedo encontrar información turística?